reseñas 

El curso busca actualizar los conocimientos de los alumnos en los desarrollos más recientes de los mecanismos de control de constitucionalidad en el derecho mexicano.

$2,500.00
Fechas

Inicio: 17 de agosto

Horario de clases

Miércoles 19 a 20:30 hrs

Coordinadores

José Ramón Cossío Díaz y Gabino González Santos

Objetivo

A partir del análisis de casos paradigmáticos recientes, los alumnos obtendrán conocimientos en materia de justicia constitucional, desarrollando habilidades que les permitan, con una perspectiva práctica, actualizarse en los últimos y más relevantes criterios en la materia. Se abordarán los aspectos procesales principales y más controversiales del juicio de amparo (suspensión, interés legítimo, control difuso y sistema de jurisprudencia); de las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad (protección de derechos humanos en controversias; mayorías para declaratoria de inconstitucionalidad; principio de afectación en controversia) y de los medios de control constitucional en materia electoral (decreto interpretativo). Todo ello a la luz de la evolución interpretativa de estas figuras a través de las sentencias y jurisprudencias más representativas de esta evolución.

Descripción

El curso busca actualizar los conocimientos de los alumnos en los desarrollos más recientes de los mecanismos de control de constitucionalidad en el derecho mexicano.

Formato

  • 6 sesiones
  • Fecha inicio: miércoles 24 de agosto
  • Fecha fin: 28 de septiembre

Temario

Sesión 1. Introducción: conceptos, historia y evolución de la justicia constitucional.

José Ramón Cossío Díaz

Miércoles 24 de agosto

19 a 20:30 hrs

Sesión 2. Juicio de amparo (suspensión, interés legítimo, control difuso y sistema de jurisprudencia)           

Gabino González Santos  

Miércoles 31 de agosto 2022 

19 a 20:30 hrs

          

Sesión 3. Juicio de amparo (suspensión, interés legítimo, control difuso y sistema de jurisprudencia)           

Gabino González Santos   

Miércoles 7 de septiembre 

19 a 20:30 hrs  

Sesión 4. Controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad (protección de derechos humanos en controversias; mayorías para declaratoria de inconstitucionalidad; principio de afectación en controversia)   

Laura Patricia Rojas Zamudio  

Miércoles 14 de septiembre     

 19 a 20:30 hrs  

Sesión 5. Controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad (protección de derechos humanos en controversias; mayorías para declaratoria de inconstitucionalidad; principio de afectación en controversia)

Laura Patricia Rojas Zamudio    

Miércoles 21 de septiembre     

19 a 20:30 hrs  

Sesión 6. Justicia electoral. Decreto interpretativo     

Jorge Alberto Medellín Pino  

Miércoles 28 de septiembre

19 a 20:30 hrs  

  

Panelistas invitados
Laura Patricia Rojas Zamudio
Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, con mención honorífica en la carrera de Licenciada en Derecho. Cursó el Doctorado por investigación en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México (titulación pendiente). Trabajó 21 años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que desempeñó diversos cargos de carrera judicial —actuaria, secretaria de juzgado y secretaria de tribunal— y desde el año de 2005 hasta enero de 2019 se desempeñó como Secretaria de Estudio y Cuenta en la Ponencia del ministro José Ramón Cossío Díaz, en donde se dedicó a la elaboración de proyectos de sentencia y dictámenes de asuntos relativos a controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad. En 2014 integró terna como candidata a Magistrada de Sala Regional Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ha cursado diversos seminarios, cursos y diplomados impartidos en el Instituto de la Judicatura Federal y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en colaboración con diversas Universidades, Institutos e Instituciones. Ha sido visitante en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional Español, la Corte Constitucional de Colombia y la Sala Constitucional de Costa Rica, donde realizó prácticas, análisis y estudios sobre diversos temas y criterios emitidos por estos tribunales. Es coautora en los libros “El Caso Radilla. Estudio y documentos” y “La construcción de las restricciones constitucionales a los derechos humanos. Estudio y documentos a partir de las contradicciones de tesis 293/2011 y 21/2011”, editados por Porrúa y ambos en coautoría con José Ramón Cossío Díaz y Raúl Manuel Mejía Garza. También es coautora con Raúl Mejía en el libro “Federalismo(s): El rompecabezas actual” editado por el Fondo de Cultura Económica. De igual manera elaboró un comentario a diversas fracciones del artículo 115 constitucional en la obra “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comentada” editada por Tirant lo Blanch. Desde febrero de 2019 a la fecha es asociada investigadora en el Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho A.C.

Jorge Alberto Medellín Pino

Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac del Sur; Maestro en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Ha asistido a diversos seminarios en Yale University, London School of Economics, European University Institute, así como en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Fue Secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Así mismo, realizó una visita profesional de 9 meses en la Corte Interamericana. Ha sido catedrático y conferencista invitado en diversos foros sobre temas relacionados con derechos fundamentales y derechos político-electorales. En DPTA se enfoca en temas relacionados con compliance anticorrupción, fiscalización, rendición de cuentas, transparencia, análisis legislativo y Derecho Electoral.
Imagen de perfil
José Ramón Cossío Díaz

Acerca del coordinador

Autor de 19 libros y más de 500 artículos publicados en revistas especializadas. Como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sus aportaciones se han visto reflejadass en el actuar cotidiano de este Alto Tribunal.
Gabino González Santos

Acerca del coordinador

Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en donde además realizó la Especialidad en Argumentación Jurídica, además de Maestro en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad Panamericana. Desde enero de 2004 y hasta enero de 2019, colaboró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde ocupó en los últimos 8 años de ese periodo, el cargo de Secretario de Estudio y Cuenta. Es autor de diversas publicaciones, entre otras, “Cumplimiento y ejecución de las sentencias en la nueva Ley de Amparo. Procedimientos y recursos” en coautoría con Carmen Vergara López, bajo el sello editorial Tirant Lo Blanc (2014), así como de diversos ensayos publicados en libros tales como: “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Comentada”, coordinada por José Ramón Cossío Díaz, Ciudad de México, 2017; “Cumplimiento sustituto de las sentencias de amparo” en el libro “La Nueva Ley de Amparo”, coordinado por José Ramón Cossío Díaz, Eduardo Ferrer Mac-Gregor y Raúl Mejía Garza, editado por Editorial Porrúa, primera edición, 2015, pp. 435- 449, y de manera reciente en el Anuario 2018 de Derecho Constitucional Latinoamericano, editado por Konrad Adenauer. Ha realizado estancias de investigación en la Corte Constitucional en Bogotá, Colombia, así como en el Tribunal Constitucional en Madrid, España. Pertenece al Consejo Editorial de la Revista Praxis Legal, editada en formato electrónico por Wolters Kluwers, es miembro del Seminario Permanente de la Cultura de la Legalidad en la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, del Colegio de Abogados Egresados del ITAM y de la Fundación Casa Abierta al Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana.
X