5

7

reseñas 

Los alumnos conocerán la estructura de una sentencia, analizarán sus diferentes partes y practicarán la redacción de sentencias claras, bien estructuradas, argumentadas y redactadas.

$2,000.00
Fecha de inicio

Martes 15 de noviembre

Días y horario

Martes y Jueves de 18:30 a 20:00 hrs

Docente

Juan Pablo Gómez Fierro

Objetivo

Los alumnos conocerán la estructura de una sentencia, analizarán sus diferentes partes y practicarán la redacción de sentencias claras, bien estructuradas, argumentadas y redactadas.  

Descripción

El taller analizara la estructura de las sentencias judiciales, en particular la de amparo, y con base en elementos teóricos y prácticos, desarrollará en los alumnos habilidades para redactar sentencias claras, bien estructuradas, argumentadas y redactadas. Busca generar mejores capacidades argumentativas, de redacción y de estructura en jueces y funcionarios judiciales federales y estatales. Se busca contribuir a una justicia abierta y a fortalecer el Estado de derecho con mejores sentencias en los tribunales del país.

 

Formato

  • 6 sesiones
  • Fecha de inicio: 15 de noviembre
  • Días: Martes y Jueves
  • Horario: 18:30 a 20:00 hrs

 

Temario

  • Concepto general y elementos básicos de una sentencia
  • La sentencia: estructura
  • La sentencia: argumentación
  • Pautas para elaborar sentencias
  • El nuevo sistema de precedentes
  • Análisis crítico de sentencias

Imagen de perfil
Juan Pablo Gómez Fierro

Acerca del docente

Abogado por la Facultad de Derecho de la UASLP. Maestro en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad Panamericana (UP) y Doctor en Derecho por la Escuela Libre de Derecho (ELD). Con Especialidad en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo por la Universidad de Salamanca en España; en Derecho Público por la ELD; en Derecho Fiscal por la UP; en Justicia Constitucional por la Universidad de Castilla – La Mancha, Toledo, en España.Ha sido profesor en la Especialidad en Derecho de Amparo en la UP, en el Diplomado en Juicios Constitucionales del ITAM y en el Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del PJF, impartido por la Escuela Federal de Formación Judicial. Ponente en seminarios, diplomados y conferencias en las materias de derechos humanos, Derecho Constitucional, juicio de amparo, interpretación jurídica, perspectiva de género, protección de datos personales, transparencia y acceso a la información.Dentro del PJF ha desempeñado como oficial Judicial, actuario Judicial, secretario de Juzgado de Distrito, secretario de Tribunal Colegiado de Circuito, secretario de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Ponencia del Ministro José Fernando Franco González Salas y, Juez de Distrito en Materia Administrativa en el Primer Circuito.Actualmente, es Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República. Es coautor del libro Elaboración de Proyectos de Sentencia. Amparo Indirecto en Materia Administrativa y autor de los artículos “El Derecho Administrativo sancionador: un estudio de Derecho Comparado entre México y España” y “Estudio sobre el gobierno administrativo de los jueces en México”, de la obra colectiva Los Principios Judiciales.