Raza, diversidad y acceso a las universidades. ¿La Suprema Corte de las EU y el fin de la acción afirmativa?

Con Andrea Rodríguez Escobedo, Rodrigo Montes de Oca Arboleya y José Ramón Cossío.

VER EL WEBINARIO DE YOUTUBE

ESCUCHAR EL PODCAST DE SPOTIFY

OBJETIVO

Nombre del webinario: Raza, diversidad y acceso a las universidades. ¿La Suprema Corte de las EU y el fin de la acción afirmativa.

OBJETIVO: Analizar el caso Students for Fair Admissions v. Harvard decidido en al Suprema Corte de los EUA. Se busca evitar que la raza sea considerado un factor para ingresar en las universidades de los EUA.

FECHA y HORA: Martes 29 de noviembre, 19:00 h (CDMX).

NOMBRE Y PERFIL DE LOS DOCENTES

Andrea Rodríguez Escobedo

Andrea Rodríguez Escobedo es la directora de los Programas Internacionales de Maestría en la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgetown en Washington, DC. Andrea inició su carrera laboral en la ponencia del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, donde se enfocó en temas de Derechos Humanos. Posteriormente trabajó en el área de Resolución de Controversias de Baker Mckenzie México y en Arnold & Porter en Washington, DC. Es egresada de la Licenciatura en Derecho del CIDE y maestra por la Universidad de Columbia en Nueva York.

Rodrigo Montes de Oca Arboleya

Investigador en el Centro para los Estados Unidos y México del Instituto Baker de Políticas Públicas en la Universidad de Rice en Houston, Texas. Su investigación se enfoca en temas para el fortalecimiento del Estado de Derecho en México. Rodrigo trabajó 10 años en la Suprema Corte de Justicia de México donde ocupó diversos cargos, entre los que destaca Secretario de Estudio y Cuenta en la Ponencia del Ministro José Ramón Cossío Díaz. Asimismo, Rodrigo ha sido consejero editorial de la sección Nacional del periódico Reforma en cuatro ocasiones. Rodrigo tiene una maestría en Derecho por la Universidad de Houston (UH), una maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana (UP) y es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

NOTAS DEL EPISODIO

En este programa, se discute el tema de las acciones afirmativas en el acceso a las universidades en Estados Unidos. Los invitados Andrea Rodríguez Escobedo y Rodrigo Montes de Oca explican cómo funcionan las acciones afirmativas y cómo influyen en el proceso de admisión.

Aspectos Destacados

📚 Las acciones afirmativas son procedimientos creados para remediar discriminación pasada y prevenir discriminación futura.

🎓 El acceso a universidades en EE. UU. involucra varios factores: carta de aplicación, exámenes, calificaciones, habilidades deportivas, situación económica y compromiso comunitario.

🌍 Las acciones afirmativas pueden dar un “Plus” a candidatos de minorías raciales en casos de empate en la admisión.

🏫 Caso Brown vs. Board of Education: origen de las acciones afirmativas en la educación, desafiando la segregación racial.

📊 Universidad de Michigan: caso emblemático en el cual se otorga un “Plus” a candidatos de minorías raciales en la admisión.

🔍 Las acciones afirmativas han evolucionado a lo largo del tiempo, enfrentando desafíos y debates sobre su efectividad y justicia.

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?