Síguenos en:

Cláusulas de no competencia laborales y Competencia Económica: convergencias y divergencias

En este webinario, se discuten las cláusulas de no competencia laboral y su relación con la competencia económica. Dos panelistas expertas, Rebeca Sánchez y Azucena Marín, abordan el tema desde una perspectiva legal y corporativa.

Profesor(es)

Con Rebeca Sánchez Pérez, Azucena Marín Díaz y Laura Alicia Méndez.

VER EL WEBINARIO EN YOUTUBE

ESCUCHAR EL PODCAST EN SPOTIFY

OBJETIVO

NOMBRE DEL WEBMINARIO: “Cláusulas de no competencia laborales y Competencia Económica: convergencias y divergencias”.

FECHA: Jueves 28 de abril del 2023.

SERIE: Global compliance.

EXPOSITORES

Rebeca Sánchez Pérez.

Abogada especialista en derecho transaccional y corporativo. Se graduó del ITAM y tiene una Maestría en Derecho por la Goethe Universität Frankfurt am Main. Está admitida en la Barra de Abogados del Estado de California. Los últimos 10 años ha representado a clientes en operaciones nacionales e internacionales, incluyendo fusiones y adquisiciones, coinversiones, financiamiento público y privado, resolución de conflictos entre accionistas y asesoría a fondos de capital privado.

Azucena Marín Díaz.

Socia de la firma de abogados Cuesta ́Campos. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Panamericana (UP) en Guadalajara, con especialidad en Sociedades Mercantiles por la misma Universidad y posgrado en Economía aplicada al Derecho de Competencia por King’s ́College ́London, habiéndose graduado con mérito. Con experiencia en fusiones y adquisiciones, y consultoría en materia de competencia económica y gobierno corporativo. Ha sido profesora de Gobierno Corporativo y Competencia Económica en la UP. Es Miembro del Consejo Directivo y titular del Comité de Competencia Económica de ANADE JALISCO. También es miembro del Antitrust ́Law ́Section de la American Bar Association. Ha participado como coach de estudiantes y miembro de jurado en moots ́de competencia económica organizados por MootComp México.

Laura Alicia Méndez.

Abogada especializada en competencia económica y cumplimiento. Es Licenciada en Derecho por el ITAM y Maestra en Derecho de la Competencia por King ́s ́College London, en Inglaterra. Ha ocupado diversos cargos, entre ellos, Contralora General del INFONAVIT y Directora General de Investigaciones de Mercado en la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). Ha sido profesora de derecho administrativo y competencia económica en el ITAM y en la Escuela Federal de Formación Judicial del PJF. Es coautora y coeditora de diversos libros y publicaciones. Miembro de la International ́Compliance ́Association. Actualmente reside en la Unión Europea donde realiza estudios especializados en derecho,
competencia y cumplimiento.s.

NOTAS DEL EPISODIO

En este webinario inaugural de la serie Global Compliance en Intelli Juris, se discuten las cláusulas de no competencia laboral y su relación con la competencia económica. Dos panelistas expertas, Rebeca Sánchez y Azucena Marín, abordan el tema desde una perspectiva legal y corporativa.

Aspectos destacados

La competencia económica busca promover el funcionamiento eficiente del mercado, beneficiando a los consumidores con mejores precios, más opciones y mayor innovación.

Los monopsonios laborales, donde los empleadores tienen poder de mercado sobre los trabajadores, plantean desafíos en la protección de los derechos laborales.

Las cláusulas de no competencia laborales restringen a los trabajadores de unirse a la competencia o establecer su propio negocio, generando debates sobre su validez y cumplimiento legal.

Puntos clave

🌐 La competencia económica busca el equilibrio en los mercados y fomenta la eficiencia, el bienestar del consumidor y la innovación.

💼 Los monopsonios laborales plantean desafíos en la protección de los derechos laborales.

🚫 Las cláusulas de no competencia laborales han sido poco exploradas en México pero generan debate en Estados Unidos.

📝 La Comisión Federal de Comercio (FC) de Estados Unidos ha tomado decisiones recientes sobre las cláusulas de no competencia y ha propuesto nuevas reglas.

💡 El impacto de las nuevas reglas en los negocios y las concentraciones empresariales genera preocupaciones y requiere un análisis cuidadoso.

Comentarios de nuestros alumnos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regístrate y forma parte de la comunidad de estudiantes profesionistas del derecho más grande de México

"*" indicates required fields

This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Inicia sesión en la comunidad
de profesionales más grande de México

"*" indicates required fields

This field is for validation purposes and should be left unchanged.