Síguenos en:

La gestación por sustitución: perspectivas jurídicas

En este evento se discutió la gestación por sustitución desde una perspectiva jurídica y feminista. Se plantearon distintas posturas sobre si debe prohibirse o regularse, considerando sus complejidades y posibles abusos.

Profesor(es)

Con Ximena Medellín, María Mercedes Albornoz, Eleonora Lam, Rosa Elvira Vargas y Verónica Esparza Pérez.

VER EL WEBINARIO DE YOUTUBE

ESCUCHAR EL PODCAST DE SPOTIFY

OBJETIVO

NOMBRE DEL WEBMINARIO: “La gestación por sustitución: perspectivas jurídicas

SERIE: Hablemos de nosotras

FECHA: 19 de octubre 19:00 h.

INVITADOS

Ximena Medellín.

Ximena María Medellín Urquiaga Profesora-investigadora en la División de Estudios Jurídicos del CIDE y candidata a investigadora nacional del Sistema Nacional de Investigadores. Doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; maestra en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la University of Notre Dame, y licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

María Mercedes Albornoz.

Es miembro del Grupo de Expertos de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado sobre filiación y gestación por sustitución, donde representa a México y fue miembro del Grupo de Expertos de Servicio Social Internacional que redactó los Principios de Verona para la protección de los derechos de los niños nacidos por gestación por sustitución. Es Profesora Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y colabora con la Secretaría de Relaciones Exteriores como Asesora
Externa Ad Honorem en materia de Derecho Internacional Privado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II) y de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP), además de Miembro de Número de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado (AMEDIP). Obtuvo el Doctorado de Estado en Derecho y el Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Internacional Privado y del Comercio Internacional en la Universidad de París II. Previamente, se graduó como Abogada en la Universidad Nacional del Litoral, de Argentina. Ha publicado y ha participado en eventos académicos en diversos países. Entre sus publicaciones recientes se destaca el libro La gestación por sustitución en el derecho internacional privado y comparado (Instituto de Investigaciones Jurídicas
de la UNAM – CIDE, 2020), obra de la cual es editora

Eleonora Lam.

Eleonora Lamm es Doctora en Bioética y Derecho por la Universidad de Barcelona (UB), España. También es Máster en Bioética y Derecho (UB) y Máster en Derecho de Familia (UB). Desde 2020 se desempeña como Asesora en bioética y ética de las ciencias en el Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO en Montevideo. Es Directora de la Carrera de Perspectiva de Género y Bioética de la UCH, profesora y consultora de bioética en la Universitat Oberta de Catalunya e imparte clases de bioética en el Máster de Bioética y Derecho (UB). También es docente en diferentes cursos en Argentina y en el exterior.
Es Miembro del Comité Nacional de Ética en las Ciencias y Tecnologías. Se desempeñó como Jueza en el Tribunal Internacional Monsanto, en La Haya, Países Bajos. Es signataria de los Principios de Yogyakarta más 10. En 2012, fue nombrada oficialmente por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia argentina para participar en la comisión creada por el Decreto Ley 191/2011 para reformar y actualizar el Código Civil de Argentina. Es autora de 4 libros y más de 150 artículos y publicaciones.

Rosa Elvira Vargas.

Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; especialista en Derecho Internacional Público y Maestra en Derecho por División de Estudios de Posgrado de la UNAM, éstas últimas con mención honorífica. Cuenta con estudios de doctorado en Derechos Humanos.
Diplomada en formación docente y en formación de investigadores. Profesora en la Facultad de Derecho de la UNAM, Universidad Anáhuac México y Universidad Motolinía del Pedregal en las materias de Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Miembro de Número y Vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado. Cuenta con publicaciones de diversos artículos y cooperaciones en libros, entre ellos “La gestación por sustitución en el Derecho Internacional Privado y Comparado” Dictaminadora en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado y en la Revista Cuestiones Constitucionales; ambas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Abogada postulante en temas de litigio civil internacional.

NOTAS DEL EPISODIO

En este evento se discutió la gestación por sustitución desde una perspectiva jurídica y feminista. Se plantearon distintas posturas sobre si debe prohibirse o regularse, considerando sus complejidades y posibles abusos.

En el evento “La gestación por sustitución: perspectivas jurídicas”, se llevó a cabo una enriquecedora discusión sobre un tema controvertido y complejo: la gestación por sustitución. Organizado por GIRE, una organización feminista mexicana, y en colaboración con Entel Yuris y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el evento buscó abordar la cuestión desde diversas perspectivas jurídicas y éticas.

Aspectos destacados

🤔 La gestación por sustitución es un tema polémico que involucra perspectivas encontradas y cuestiones sin resolver desde un enfoque feminista de derechos humanos.

🌍 La práctica se lleva a cabo en diferentes partes del mundo, pero no todos los países tienen regulaciones al respecto.

Puntos clave

📚 Es preferible referirse a la práctica como “gestación por sustitución” en lugar de términos como “maternidad subrogada” o “alquiler de vientre” para evitar cosificar a las personas involucradas y reconocer su complejidad.

📜 La gestación por sustitución requiere regulaciones que consideren aspectos de derechos humanos, de género y bioéticos para brindar seguridad jurídica y prevenir abusos.

🔐 Los derechos humanos de las personas involucradas en la gestación por sustitución deben ser protegidos, y el estado tiene un papel fundamental en garantizar esta protección.

Comentarios de nuestros alumnos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regístrate y forma parte de la comunidad de estudiantes profesionistas del derecho más grande de México

"*" indicates required fields

This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Inicia sesión en la comunidad
de profesionales más grande de México

"*" indicates required fields

This field is for validation purposes and should be left unchanged.