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La inteligencia artificial en el proceso electoral, ¿un problema o una solución?

¿Es la inteligencia artificial una herramienta para potencializar las campañas electorales o promover la democracia? ¿El uso de la inteligencia artificial puede traer aspectos negativos como la manipulación de la opinión pública?  ¿Es indispensable el uso de la inteligencia artificial en las campañas electorales?

Profesor(es)

Con Eliana Pérez Gaffney, Julio César Bonilla Gutiérrez y Nadia Choreño Rodríguez

¿Es la inteligencia artificial una herramienta para potencializar las campañas electorales o promover la democracia?

¿El uso de la inteligencia artificial puede traer aspectos negativos como la manipulación de la opinión pública? 

¿Es indispensable el uso de la inteligencia artificial en las campañas electorales?

Julio César Bonilla Gutiérrez

Actualmente es Comisionado Ciudadano del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) y Coordinador del Grupo de Transparencia Judicial de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA).

Es Doctor en Derecho, Maestro en Derecho, y Especialista en Derecho Electoral. Ha realizado diversos cursos, entre los que destaca el curso de “Protección de datos personales” en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha participado en diferentes foros, talleres, conferencias, cursos, seminarios, congresos y diplomados a nivel nacional e internacional en temas de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Transparencia, Acceso a la Información Pública, Datos Personales, Derechos Digitales, Inteligencia Artificial, Rendición de Cuentas, Combate a la Corrupción, Derecho Electoral, Ciencia Política, Derechos Humanos, Genero e Inclusión.

Ha publicado en diversos medios de comunicación y revistas a nivel nacional e internacional.

También es Integrante del Comité Editorial Especial del Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia, A.C. (COPUEX), y del Comité Editorial del INFO CDMX.

Eliana Pérez Gaffney

Es responsable del relacionamiento de Meta, empresa matriz de las aplicaciones Facebook, Instagram y Whatsapp, con autoridades de los tres poderes en el orden federal y con representantes de los órganos autónomos de México. Es licenciada en Relaciones Internacionales y Diplomada en Derecho Digital por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Previo a su ingreso a Meta en 2020, se desempeñó como Directora de Asuntos Públicos en otra empresa tecnológica. Antes de incorporarse al sector privado, durante ocho años ocupó diversos cargos en cuatro Secretarías de Estado de la Administración Pública Federal y en el Senado de la República. En su paso por el servicio público, fue delegada de México ante las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional.

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