Síguenos en:

Materialidad de operaciones para efectos fiscales

En este webinario de intelliuris, Antonio Ibarra de Rueda y José Pablo Cojín hablan sobre la materialidad de las operaciones para efectos fiscales. Se discuten los antecedentes, el concepto de materialidad y la carga de prueba para los contribuyentes.

Profesor(es)

Con Antonio Ibarra Rueda, José Pablo Coffin Robles y Denise Tron Zuccher.

VER EL WEBINARIO DE YOUTUBE

ESCUCHAR EL PODCAST DE SPOTIFY

OBJETIVO

NOMBRE DEL WEBMINARIO: “Materialidad de operaciones para efectos fiscales”.

FECHA: Jueves 25 de mayo del 2023.

MODERA: Denise Tron Zuccher.

INVITADO

Antonio Ibarra Rueda.

Socio del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda desde el año 2003. González Luna y Pérez de Acha, en el área de litigio fiscal y amparo administrativo. Despacho Calvo, González Luna, Moreno, Revilla y Romano, como responsable del área de amparo en materia fiscal. Formación Académica: Cursó estudios de postgrado en materia fiscal y comercio exterior en la Escuela Libre de Derecho. Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana. Actividades Académicas: Ha impartido las cátedras de Derecho Natural y Derecho Procesal Fiscal en la Universidad Panamericana.

José Pablo Coffin Robles.

Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Maestro en Derecho Fiscal por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se integró a Pérez de Acha e Ibarra de Rueda en el año 2010.

NOTAS DEL EPISODIO

En este webinario de intelliuris, Antonio Ibarra de Rueda y José Pablo Cojín hablan sobre la materialidad de las operaciones para efectos fiscales. Se discuten los antecedentes, el concepto de materialidad y la carga de prueba para los contribuyentes.

Aspectos destacados

⚡️ El tema de la materialidad de las operaciones es relevante en la materia fiscal y ha cobrado gran importancia en los litigios entre contribuyentes y la autoridad.

📚 La materialidad se refiere al conjunto de información que permite acreditar que una operación se realizó efectivamente y no es inexistente.

📝 En 2012, la autoridad fiscal comenzó a requerir documentación para acreditar la materialidad, relacionándola con el concepto de estricta indispensabilidad de gastos.

🔄 Con la reforma fiscal de 2014, se introdujo el artículo 69B, que establece la facultad de la autoridad para presumir operaciones inexistentes y trasladar la carga de la prueba al contribuyente.

Detalles adicionales

📋 La documentación necesaria para acreditar la materialidad debe formar parte de la contabilidad del contribuyente y puede ser requerida por la autoridad durante la auditoría.

🔍 El artículo 69B cambió el paradigma, permitiendo a la autoridad presumir la inexistencia de operaciones y obligando al contribuyente a desvirtuar esa presunción mediante documentación comprobatoria.

📈 Actualmente, la acreditación de la materialidad es una carga importante para los contribuyentes y se ha convertido en la causa principal de disensos con la autoridad fiscal. No existe un listado específico de documentación requerida para acreditar la materialidad.

Comentarios de nuestros alumnos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regístrate y forma parte de la comunidad de estudiantes profesionistas del derecho más grande de México

"*" indicates required fields

This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Inicia sesión en la comunidad
de profesionales más grande de México

"*" indicates required fields

This field is for validation purposes and should be left unchanged.