Síguenos en:

Paridad de género en cargos unipersonales: ¿Hacia dónde va la ley?

Maestra en Análisis Político y Medios de Información por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey y Diplomada en Elecciones, Representación Política y Gobernanza Electoral por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.  

Profesor(es)

Con Ana Georgina de la Fuente, Oswaldo Chacón Rojas y Nadia Choreño Rodríguez.

NOMBRE DEL WEBMINARIO: “Paridad de género en cargos unipersonales: ¿Hacia dónde va la ley?”

FECHA: Miércoles 21 de febrero del 2024.

De la serie: “Democracia y elecciones, reflexiones en el 2024”

MODERA: Nadia Choreño Rodríguez.

Ana Georgina de la Fuente.

Maestra en Análisis Político y Medios de Información por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey y Diplomada en Elecciones, Representación Política y Gobernanza Electoral por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.  

Se desempeña en la gerencia de Asuntos Legislativos e Institucionales del Tec de Monterrey. Es consultora en temas de democracia, elecciones, igualdad de género e inclusión para organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos y el Instituto Global para el Crecimiento Verde; así como para instituciones nacionales e internacionales de la banca de desarrollo como el NAFIN, Banobras y el Banco de Desarrollo de América del Norte.    

Consejera editorial de la revista especializada en política y elecciones “Voz y Voto” e integrante del Consejo Asesor del think tank especializado en elecciones “Laboratorio Electoral”. Es integrante de la Red de Politólogas y colabora regularmente como especialista en materia electoral en diversos espacios de comunicación nacionales e internacionales.

Oswaldo Chacón Rojas.

Doctor en Teoría Política por la Universidad Autónoma de Madrid (2004). Expresidente del Ople Chiapas y de la AIEEF. Sus líneas de investigación y docencia están vinculadas a temas relativos a la teoría política y democrática, sistemas políticos y derecho electoral. Dentro de sus publicaciones destacan: “La Teoría de los Derechos Indígenas. Problemas y Límites de los Paradigmas Políticos, UNAM (2005); “Políticos Incumplidos y la Esperanza del Control Democrático”, Fontamara (2010); “Dinero del Crimen Organizado y Fiscalización Electoral”, Fontamara (2011); “Democracia Plebiscitaria y Estado de Derecho. Reflexiones Teórico Políticas en torno a la Consulta para Enjuiciar a los Expresidentes De México”, Tirant Lo Blanch (En prensa).

Resumen

En este webinario se discutió el tema de la paridad de género en cargos unipersonales, específicamente en relación con las gubernaturas.

Aspectos relevantes

  • 🏛 La necesidad de regular la paridad en los cargos unipersonales, como lo requiere la Constitución, pero considerando alternativas para evitar violaciones a los derechos.
  • 📉 Las dificultades para lograr la paridad en candidaturas independientes, que enfrentan condiciones desiguales para participar en igualdad de condiciones.

Reflexiones finales

  • 🤔 La importancia de aprender de la experiencia de la paridad en las gubernaturas para explorar otras alternativas de garantizar la igualdad en los cargos unipersonales.
  • 🎊 La necesidad de contar con la participación activa y ética de los partidos políticos para lograr la paridad de género en la política.

Comentarios de nuestros alumnos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regístrate y forma parte de la comunidad de estudiantes profesionistas del derecho más grande de México

"*" indicates required fields

This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Inicia sesión en la comunidad
de profesionales más grande de México

"*" indicates required fields

This field is for validation purposes and should be left unchanged.