Síguenos en:

Jueces, algoritmos y decisiones

Con Luz Helena Orozco Villa, Saúl López Noriega y José Ramón Cossío Díaz.

ESCUCHAR EL PODCAST DE SPOTIFY

OBJETIVO

Nombre del webinario: “Jueces, algoritmos y decisiones“.

FECHA y HORA: Jueves 28 de abril de 2023, 19:00 h.

Serie: Martes Constitucionales.

MODERA: José Ramón Cossio Díaz.

NOMBRE Y PERFIL DE LOS PANELISTAS

Luz Helena Orozco Villa.

Es Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Especialista en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante (España) y Maestra en Derecho por la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Su carrera profesional se ha concentrado en las labores jurisdiccional y académica en temas de derecho constitucional y justicia de género. Fue secretaria de estudio y cuenta adscrita a la ponencia del Ministro José Ramón Cossío Díaz en la Suprema Corte de Justicia de la
Nación y profesora en el ITAM y en la IBERO. Actualmente es consultora independiente y estudiante de Doctorado en Derecho de la Universidad de Oxford (Reino Unido) en donde realiza su investigación doctoral sobre regulación y gobernanza de nuevas tecnologías, especialmente en moderación de contenidos por plataformas de redes sociales.

Saúl López Noriega

Es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en filosofía política y derecho constitucional por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con la nota Magna Cum Laude. Su tesis de licenciatura, Democracia y control constitucional: la sospecha del desastre, dirigida por el profesor Jesús Silva-Herzog Márquez, obtuvo el tercer lugar en el concurso nacional Vicente Aguinaco de tesisde licenciatura en derecho sobre administración de justicia, organizado por la SupremaCorte de Justicia de la Nación (2004). Es miembro de la mesa editorial de la revista Nexos, donde también edita el blog sobre temas judiciales, El juego de la Suprema Corte(https://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/), en el cual se impulsa la discusión de los diversos temas que giran alrededor del desempeño de la corte constitucional mexicana. Es colaborador regular de la revista Nexos y de barras de opinión en medios de comunicación como Es la hora de opinar (ForoTV) y Así las cosas (WRadio). Actualmente es investigador de tiempo completo de la División de Estudios Jurídicos del CIDE. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

NOTAS DEL EPISODIO

En esta conversación se aborda el tema de la intersección entre jueces, algoritmos y decisiones en el ámbito del derecho constitucional y las nuevas tecnologías. Los participantes exploran cómo la inteligencia artificial y el machine learning están influyendo en la toma de decisiones judiciales, así como en la resolución de casos relacionados con derechos de autor en plataformas digitales como YouTube.

Aspectos destacados

🧠 El uso de algoritmos y la inteligencia artificial plantea desafíos en el campo del derecho constitucional.

🤖 La inteligencia artificial, especialmente el machine learning, permite que las máquinas tomen decisiones autónomas y aprendan de la información.

📊 El algoritmo de machine learning eficientiza la toma de decisiones, pero sus implicaciones éticas y de privacidad generan preocupaciones.

💼 Las tecnologías de la información están influyendo en la toma de decisiones no solo en el ámbito judicial, sino también en empresas privadas.

🏛️ La autonomía de las máquinas en la toma de decisiones desafía la atribución tradicional de acciones y omisiones a seres humanos.

Detalles

🤯 La inteligencia artificial y el machine learning están impactando en la toma de decisiones judiciales, planteando preguntas sobre la autonomía de las máquinas y su relación con el derecho.

🚀 La tecnología permite la eficiencia en la resolución de casos, pero también surge la preocupación por el poder de decisión que se le concede a los algoritmos.

📚 El machine learning habilita a las máquinas a adquirir información y generar nuevas soluciones, lo que cambia la manera en que se comprende la autoría de las decisiones.

🌐 El uso de algoritmos no solo afecta a la justicia, sino también a áreas como la gestión de derechos de autor en plataformas digitales, donde las máquinas toman decisiones que antes correspondían a tribunales.

🤖 La autonomía de las máquinas en la toma de decisiones cuestiona la atribución tradicional de responsabilidades legales a seres humanos y plantea desafíos éticos y legales.

Comentarios de nuestros alumnos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regístrate y forma parte de la comunidad de estudiantes profesionistas del derecho más grande de México

"*" indicates required fields

This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Inicia sesión en la comunidad
de profesionales más grande de México

"*" indicates required fields

This field is for validation purposes and should be left unchanged.