Síguenos en:

Sin reparación no hay justicia

Con Ana Lorena Delgadillo Pérez, Graciela Rodríguez Manzo y Rebeca Ramos Duarte.

VER EL WEBINARIO DE YOUTUBE

ESCUCHAR EL PODCAST DE SPOTIFY

OBJETIVOS

NOMBRE DEL WEBINARIO: “Sin reparación no hay justicia”.

FECHA: Jueves 20 enero de 2022.

SERIE: “Hablemos de nosotras”.

MODERA: Rebeca Ramos.

PONENTES

Ana Lorena Delgadillo Pérez.

Ana Lorena es Mexicana, abogada por la Escuela Libre de Derecho, con tesis laureada y premio a la mejor tesis del año. Es Directora Ejecutiva y socia fundadora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, en donde trabaja desde el año 2011. 

Antes de trabajar para la Fundación para la Justicia, Ana Lorena participó en diversos espacios gubernamentales y no gubernamentales en temas de acceso a la justicia, derechos humanos, derechos de las mujeres, entre otros. Estuvo a cargo de la Subprocuraduría de Víctimas en el Distrito Federal, trabajó con el Equipo Argentino de Antropología Forense al inicio del Proyecto Frontera y en el Proyecto para la Identificación de Restos de Mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua. Trabajó en la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y se desempeñó como litigante en diversos casos que involucran la defensa de los Derechos Humanos. Ha participado en diversos espacios internacionales: en el Caso de Campo Algodonero Vs. México, como Testigo Affidavit y en diversos espacios como invitada por organizaciones no gubernamentales y mecanismos internacionales protectores de derechos humanos para compartir su trabajo en materia de derechos humanos.

Graciela Rodríguez Manzo.

Maestra en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid y abogada por la Escuela Libre de Derecho, donde se desempeña como profesora titular de la cátedra Derechos Humanos. En 2009 cofundó Litiga, Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos, A. C. En 2014 se desempeñó como directora general adjunta de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. En 2017 colaboró como directora de área y asesora en la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ha escrito varias publicaciones en materia de derechos humanos. Actualmente es consultora independiente en este último tema, particularmente, de distintas agencias de las Naciones Unidas, así como de organizaciones de la sociedad civil.

NOTAS DEL EPISODIO

Informe sobre obstáculos para la reparación integral por violaciones a los derechos humanos en México.

Aspectos destacados

  • 🚨 México enfrenta una escalada de violaciones a los derechos humanos, con tortura, desapariciones y violencia de género.
  • 💰 El estado mexicano enfrenta enormes retos institucionales para reparar integralmente a las víctimas.
  • 🙅‍♀️ Decisiones de austeridad han afectado la atención institucional a las víctimas de violaciones de derechos humanos.
  • 👩‍⚖️ El acceso a la justicia reproductiva sigue siendo un desafío, con obstáculos para servicios de salud reproductiva y violencia obstétrica.
  • 💔 Falta de voluntad de algunas autoridades para reconocer hechos violatorios y aplicar medidas de no repetición.
  • 💡 La necesidad de transformación institucional para garantizar rendición de cuentas y eficacia en la atención a las víctimas.
  • 📝 Se presentan casos concretos para ilustrar la necesidad de reparación integral y el trabajo de las organizaciones defensoras.

Comentarios de nuestros alumnos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regístrate y forma parte de la comunidad de estudiantes profesionistas del derecho más grande de México

"*" indicates required fields

This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Inicia sesión en la comunidad
de profesionales más grande de México

"*" indicates required fields

This field is for validation purposes and should be left unchanged.